Crnica de la sesin del 12 de noviembre: la interrogacin

Fecha de publicacin: 

Nada menos que 9 cuentistas pudimos disfrutar en esta tarde otoal

Club de los Cuentistas, noviembre 2021

Club de los Cuentistas 12 noviembre: la interrogación

Puntualmente, el segundo viernes de noviembre tuvo lugar la cita mensual del Club de los Cuentistas, siempre abierto a contadores y público que quieran disfrutar de relatos –propios o ajenos- contados de viva voz. El tema de la contada fue la imagen de un signo de interrogación, que dio mucho de qué hablar, como recoge esta crónica.

Entusiasta como siempre, FÉLIX rompió el hielo dándonos la bienvenida, para después jugar con la forma del signo ortográfico y plantear la primera pregunta de la tarde: “¿Existe la libertad?”. Podéis ver y oír su narración en el vídeo que tenéis abajo.

A continuación, SERGIO detalló los distintos tipos de pregunta (retórica, implícita, interna…) y tuvo tiempo de contar una anécdota sobre una montaña que algunos escalan y otros contemplan.

MANUEL I. nos ilustró sobre palíndromos y oxímoron, figuras del lenguaje en las que la simetría juega un papel importante. Recitó un trozo de “Caperucita” al revés y contó el cuento “El árbol de los recuerdos”.

CORINA leyó una carta a los Reyes Magos atípica, en la que un niño se ofrece a ayudar a sus majestades y promete portarse bien si le traen un corazón nuevo para su abuelo, que para eso son magos.

MIGUEL mezcló una bandada de  4.000 estorninos con un pájaro metálico – un dron- cuyo “huevo” resulta ser una bomba, que al explotar reduce la bandada a cuatro tristes pajarracos.

TXEFE quiso ver algo distinto en la imagen del tema y, con aportaciones personales, contó el cuento de una bañera que se va llenando de mugre familiar. El original es de Herta Müller, Nobel en 2009.

NYANGA pasó del “¿Ser, o no ser?” al “¿Dígame?” de una telefonista de antaño, Julia, y la relación que se va cimentando entre ella e Iñaki, a lo largo de muchos años de preguntar en información.

ANABEL R. recuperó un cuento, premiado en Markina, que cuenta la verdadera historia de Carmen Ruiz -actriz, melómana y viajera-, su lucha para abrirse camino negociando las expectativas familiares... y las cadenas de su corazón.

De postre, IÑIGO enlazó tres jugosas anécdotas sobre una pregunta de examen que es en sí una lección de vida, un relato que contaba el nieto de Gandhi y una mentira que preferimos a la verdad desnuda.

¡Seguimos adelante!

La crónica de hoy ha sido redactada por AURELIO.

Las fotos, el vídeo y el montaje fotográfico son obra de TXEMA G.

Euskadi, bien comn