Eibar

Biblioteca Municipal Juan San Martín

La Escuela de Armería cede parte importante de su fondo bibliográfico a la Biblioteca Municipal Juan San Martín

Fecha de publicación: 

El fondo está guardado en un depósito de Portalea

La Biblioteca cuenta, entre sus colecciones, con parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Escuela de Armería, conformado, principalmente, por los libros técnicos más representativos de la Escuela, destinados a servir de soporte a la formación que se viene impartiendo en el centro desde su inauguración en 1913.

La cesión del material se ha producido después de que responsables de la Escuela de Armería, ante la remodelación del espacio que albergaba la Biblioteca, se pusieran en contacto con el Ayuntamiento de Eibar, a fin de que la colección se mantenga unida y en el propio municipio. Así, la Biblioteca Juan San Martín es la encargada de custodiar, conservar y aplicarle el tratamiento técnico correspondiente.

El acuerdo de cesión fue firmado por el Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Eibar y el Director de la Escuela de Armería, y la colección la componen un total de 60 libros del siglo XIX, casi 1.200 ejemplares publicados entre 1900 y 1958 y, por tanto, de fondo bibliográfico patrimonial, unos 1.500 posteriores a 1959 y aproximadamente 150 libros sin fecha de publicación. Además, Parte del fondo recibido es de bibliografía vasca, ya sea por su autoría, temática o lugar de publicación y editorial.

Entre los libros recibidos hay algunos que formarán parte de la colección local de la Biblioteca Municipal, como “Conferencias sobre nociones generales de higiene del obrero siderúrgico, dadas en la Escuela de Armería de Eibar en el curso de 1917”, del médico eibarrés Niceto Muguruza, del que en 2018 se hizo una edición facsímil; una Memoria presentada por la junta directiva en la asamblea general del día 8 de febrero de 1926 por Fomento Industrial y Comercial de Eibar; varias publicaciones de la propia Escuela Especial de Mecánica de Precisión y de Armería de Eibar y reglamentos de la Cámara Oficial Armera, entre otros.