Club de los Cuentistas GETXO Kontularien Kluba

Getxoko Liburutegien bloga / Blog de las Bibliotecas de Getxo

Crónica de la sesión del 11 de marzo de 2022: la oveja

Fecha de publicación: 

9 cuentistas... ¡y patucos para todo el mundo!

Dado con la oveja

Club de los Cuentistas (sesión del 11-02.2022): La Oveja

El viernes 11 de marzo transitamos un trecho más de los incontables caminos por los que discurren nuestros contadores, ampliando la geografía de Getxo –y nuestra imaginación- con relatos propios, adaptados o adoptados. En el dibujo que sugería el tema de la sesión hubo común acuerdo en reconocer la representación de una oveja.

Y así, rompió el hielo FÉLIX, que con camisa a cuadros, cayado en mano y boina bien calada recitó el romance de la borrega, parte de una antigua tradición oral que ha dejado grandes joyas literarias.

SERGIO nos contó la historia mítica de una mujer sin nombre, pero no por ello menos real, y en otro relato propio nos presentó a Ernesto y Carlota, al hilo del refrán “cada oveja con su pareja”.

Con MANUEL conocimos la variopinta tropa formada por una perra deprimida, una cerda en el paro, una zorra innombrable y una loba pacifista, que se manifiestan para protestar por sus infames destinos.

ANABEL R. se disculpó por la extensión de su relato, y conocimos a Marsa, que demuestra buen juicio, imaginación y mano izquierda a cada ocasión, pese a que a su “marío” le cuesta darse cuenta.

MIGUEL recordó viejas conversaciones de sobremesa, autores y películas que marcaron una época –Woody Allen, “La siesta”- y, en lo que a ovinos se refiere, nos explicó “cómo calzarse una oveja”.

MANUELA, que participó por primera pero no por última vez –hagan apuestas- nos leyó un relato sobre una estrella que quería ser un niño, y pudimos asistir a su metamorfosis y a su parto.

TXEFE nos trajo un personaje inquietante como pocos: un bebé que se chupa los dedos –hasta aquí todo normal- de los pies, los disuelve y se los come….Ha empezado con los de las manos y “ya va por el meñique”… En el vídeo tenéis su cuento, completo.

NYANGA comenzó con un relato tierno sobre los regalos que se hace un matrimonio mayor, y nos puso luego el corazón en un puño al hilar el segundo texto con la cruda realidad, léase Ucrania.

De postre y de la mano de ANABEL M. vimos más que imaginamos a su tía Misa, insomne y tricotadora, que transforma una hucha de cerdito en un cordero –jersey mediante- que termina sus días feliz en el campo.

El furor tricotador de la tía resultó tan real que quien quiso pudo llevarse patucos a tutiplén.

La próxima sesión será seguramente ya sin mascarilla, pero antes –el 20 de marzo a las 19h en el Aula de Cultura de Romo- celebraremos el día internacional de la narración oral con una sesión bilingüe de la mano de cuentistas profesionales. Toca disfrutar.

La crónica de hoy ha sido redactada por AURELIO.

Las fgotos, el vídeo y el montaje fotográfico son de TXEMA.