Club de los Cuentistas GETXO Kontularien Kluba

Getxoko Liburutegien bloga / Blog de las Bibliotecas de Getxo

Crónica de la sesión del 11 de febrero de 2022: el emoticono sonriente

Fecha de publicación: 

Nada menos que 12 cuentos contados por 9 cuentistas en una tarde bien animada.

Club de los cuentistas 11-02-2022: el emoticono

El viernes día 11 el Club de los Cuentistas tuvo uno de esos días fantásticos. Nueve cuentistas acudieron a su cita con muchas ganas de narrar. Pero los escuchantes no se quedaron atrás, pues llenaron la sala para gozo de las narradoras y narradores.

Le tocó abrir la sesión a MANUEL que nos relató, de forma muy emotiva, una historia que le contaban a él de pequeño sobre un príncipe que quería la luna. Pero no quedó ahí todo pues, de colofón, nos cantó una nana preciosa, también escuchada en su infancia.

ANABEL R. nos sacó una sonrisa con un cuento de Juan José Millás, en el que un niño de seis años acude aterrorizado a su primer día de clase en un colegio de monjas. Se siente liberado cuando  cree  que el profesor de gimnasia es su padre disfrazado con una barba, que está allí para apoyarle y protegerle. Hasta que todo se tuerce. ¡Pobre niño Vicente!

Salió a continuación  SERGIO y nos contó la historia de Anastasio y Brunilda, que viven en un lugar donde la felicidad se puede comprar por gramos. Pero el amor ¿se puede comprar? Esta es la lección que aprenden Anastasio y Brunilda. Que el amor no está en venta.

MIGUEL nos expuso su problema con relación a la muerte y en particular con los nichos, que te meten ahí y no tienes sitio ni para rascarte una pierna. Por eso él decidió comprarse un panteón en un pueblo de Asturias, donde verdaderamente tienes espacio para moverte, pero de momento solo hay un trasiego de bolsas grandes de basura llenas, vaya usted a saber de qué. Por cierto hace poco dieron un palo, por valor de diez millones de euros, en una sucursal cerca de su casa.

CHRISTIAN nos contó la historia escrita por José Saramago La isla desconocida, cuyo protagonista  va a pedirle al rey un barco para ir en busca de esa ínsula que todavía no está en los mapas. El rey le concede una carabela. La mujer de la limpieza, que trabaja en el  castillo, parte también con aquel  hombre; y pronto le hace ver a nuestro protagonista que la verdadera isla desconocida... es él. En el vídeo de esta entrada tenéis su cuento, completo.

ERIKA nos relató una graciosa historia de el rey Don Carnal y de Dña. Cuaresma, que siempre estaban  en liza, hasta que apareció la bruja Piti, amante de Don Carnal y decidió hablar con Dña. Cuaresma; pero resultó que las dos se enamoraron y se dieron unos cuantos revolcones en la playa. A partir de ahí pactan con Don Carnal para que sólo reine durante cuarenta días al año. Y todos contentos. Menos las sardinas, claro.

Dos historias fueron las que nos narró IÑIGO. La primera ocurrió en el pueblo de su infancia donde, un buen día, todos tuvieron que huir dejando sus vidas atrás y quemando sus propias casas. Y pensar que todo comenzó aquella mañana con la frase de la abuela Antonia: “Hoy en el pueblo va a suceder una catástrofe”.

La segunda fue una leyenda en la que nos explicó  por qué el sol tiene rayos y la luna está hecha de huesos.

NYANGA se vino arriba y nos refirió tres historias sobre diferentes sentimientos. En la primera un hombre, queriendo ayudar a salir del capullo a una mariposa, lo fastidió y al surgir de su envoltura ya no pudo volar.

El segundo relato trata de un emperador chino que busca esposa y para ello somete a todas las muchachas que se presentan a una prueba. Sólo la supera una chica de clase humilde que valientemente se presenta con un tiesto en el que no ha florecido nada, pero es elegida por el emperador por haber cultivado la flor de la honestidad.

Y el tercero, por fin, trataba de un amor sin cara.

Para terminar ANABEL MURO nos inundó con palabras de todo tipo para que nos enamoráramos de ellas. Para ello nos relató “PALABRAS”, el álbum ilustrado de Jesús Marchamalo y Mónica Gutiérrez Serna .  Todos y todas se llevaron uno de esos vocablos raros en papel. El reto es utilizarlos a lo largo de este mes en alguna conversación.

Os esperamos el próximo día 11 de Marzo. Ojalá se anime tanta gente como esta vez.

La crónica de hoy la ha redactado ANABEL MURO.

Las fotos, el vídeo y el montaje fotográfico son obra de TXEMA G.