Arrigorriaga

Bibliotecas de Arrigorriaga

Talleres / Actividades

"Este libro viene a cuento"

El taller de escritura creativa ha editado su segunda publicación. Os ofrecemos algunos de los relatos que se incluyen en este libro.

El final no está escrito - Toñi Fernández Petite

Nuestra vida parece una novela. Quién sabe hacia dónde nos llevará. Quizá seré yo quien tenga que aventar tus cenizas. Quizá seas tú el que selles la lápida de mi tumba. No desesperes, pase lo que pase, estaremos juntos.

Feliz Navidad - Itziar Garay Redondo

Cris, cras, cris; ras, ras, ris, ris…
¡Miauuu!
¡Crack!, ¡puum!...
Otro año sin árbol de Navidad.


 

Mientras dure el periodo de confinamiento el taller de escritura creativa de la Biblioteca de Arrigorriaga (casco) se ofrece en versión virtual.

Gracias por compartir vuestros relatos

Ainhoa Azkueta (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da) Parte 2 (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Ana Lasagabaster (MP3, 5 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Edurne Larrinaga (MP3, 3 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Itziar Garay (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Jesús Iglesias (MP3, 4 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Maite Vitorica (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Nieves Marrufo (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Noemi Molla (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Pedro Pineda (MP3, 3 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Toñi Fernández (MP3, 3 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Txema López de Aguileta (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)


Mientras dure el periodo de confinamiento el taller de escritura creativa de la Biblioteca de Arrigorriaga (casco) se ofrece en versión virtual.

Gracias por compartir vuestros relatos

Toñi Fernández (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Noemi Molla (MP3, 1 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Ana Lasagabaster (MP3, 3 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Txema López de Aguileta (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Jesús Iglesias (MP3, 4 MB) (leiho berri batean irekitzen da)
Blanca Mediavilla (MP3, 2 MB) (leiho berri batean irekitzen da)

En el Taller de lectura de la Biblioteca de Arrigorriaga (casco) leemos... "En Grand Central Station me senté y lloré" de Elisabeth Smart

Elizabeth Smart (1913-1986) fue una poeta y novelista canadiense, cuya obra más conocida “En Grand Central Station me senté y lloré”, tiene marcados tintes autobiográficos, en torno a su relación amorosa con el poeta inglés George Barker.

La novela narra la pasión de la autora por Barker, del que se enamoró incluso antes de conocerle personalmente. El talento de Elisabeth Smart en esta novela radica en convertir una historia banal sobre la pasión de una mujer por un hombre casado en una personalísima visión del mundo, de la literatura y de la historia.

Publicada por primera vez en 1945, “En Grand Central Station me senté y lloré” no tuvo realmente éxito hasta mucho tiempo después, cuando en los círculos literarios de Nueva York y Londres terminó por convertirse en una obra de culto. Se reeditó en 1966 con gran éxito de crítica, lo que permitió a Elizabeth Smart dedicarse por fin a una carrera literaria que había comenzado a los diez años y que sus pasiones habían truncado.

En el Taller de lectura de la Biblioteca de Arrigorriaga (casco) leemos... "Conjunto vacío" de Verónica Gerber Bicecci

"Mi expediente amoroso es una colección de principios. Un paisaje definitivamente inacabado que se extiende entre excavaciones inundadas, cimientos al aire libre y estructuras en ruina; una necrópolis interior que ha estado en obra negra desde que recuerdo. Cuando te conviertes en coleccionista de inicios también puedes corroborar, con precisión casi científica, la poca variabilidad que tienen los finales. Estoy condenada, particularmente, a la renuncia. Aunque, en realidad, no hay mucha diferencia, todas las historias terminan bastante parecido."

"Conjunto vacío", primera novela de Verónica Gerber Bicecci, se publicó en México en 2015 con una excelente acogida por parte de la crítica.

La novela ahonda en las historias trucadas. Por un lado, narra la desaparición de la madre del personaje principal, y su historia reconstruye la generación de hijos del exilio. Por otro lado, la ruptura con su última pareja.

Una historia emocionante que no está narrada con las herramientas habituales. Estamos ante un libro tremendamente original en su manera de contar, en el que se utilizan tanto recursos narrativos (párrafos cada vez más cortos, capítulos cada vez más sintéticos) como lingüísticos (escrituras ilegibles, disgrafías, lenguajes infantiles, idiomas inventados) o gráficos (los diagramas de Venn que se utilizan en la teoría de conjuntos) con el fin de completar una historia que conquista al lector desde la primera línea.

En ocasiones, los libros muy experimentales corren el riesgo de quedarse en pura exhibición técnica, pero no es el caso. “Conjunto vacío” es un buen libro, que crece página tras página. Todo un hallazgo, que invita a la relectura.

En el Taller de lectura de la Biblioteca de Arrigorriaga (casco) leemos... "El río" de Ana María Matute

"Yo creo que la infancia, y no solo para mí, sino para la mayoría de la gente, es algo que marca para siempre. Aunque la quieras olvidar no puedes... Y todo lo que se ha vivido de niño, por lo menos las cosas más llamativas, las que más te han impresionado, eso perdura a lo largo de los años." Ana Maria Matute

Esta deliciosa novela autobiográfica de Ana Maria Matute, Premio Cervantes, gira en torno a sus recuerdos de infancia en el pueblo riojano en que solía veranear. "El río" contiene cuarenta y nueve relatos cortos, publicados originariamente en 1975 y reeditados más de cuarenta años después por la editorial Nordica Libros, dentro de su sección de libros ilustrados, en el que las palabras de la escritora catalana se acompañan de los dibujos de Raquel Marín.

Asi presenta la editorial el libro: "Tras once años de ausencia, la protagonista de "El río" vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteaba los veranos ya no existe, ha sido cubierto por las aguas del pantano, y solo emerge, como inquietante aparición, con el calor de agosto. Desde esa presencia irreal y envolvente, Ana Maria Matute nos ofrece la visión de una infancia tan mágica como irrecuperable."

Un gran libro que desgrana los recuerdos con tanta crudeza como simpatia.

En el Taller de lectura de la Biblioteca de Arrigorriaga (casco) leemos... "El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo
Mendoza

Esta novela breve apareció en 2008. Ambientada en la Antigüedad Clásica y presentada con trama de novela negra, se puede leer en un par de tardes. Mendoza vuelve a plasmar en esta obra su inconfundible estilo, que tan bien le ha funcionado en otras como "El misterio de la cripa embrujada" o "El laberinto de las aceitunas".

El protagonista es Pomponio Flato, un filósofo romano que viaja por el Imperio romano en busca de aguas de efectos portentosos, aunque la fuente que encuentra no le otorga la sabiduria, sino molestias intestinales. El azar lo lleva a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta sin embargo, un gran secreto.

Si en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, en ésta se ajustan cuentas a muchas novelas de consumo y se construye un nuevo genero: la trama detectivesca original e ironica.

Imposible no sonreir ante las andanzas de este detective romano en el Nazaret del siglo I

En el Taller de lectura de la Biblioteca de Arrigorriaga (casco) leemos... "La librería" de Penelope Fitzgerald

 Muestra del audiolibro

La historia real de "La librería", basada en la corta experiencia como librera de la autora, narra la vida de Florence Green, una mujer amante de la lectura y los libros. En 1959 Florence monta una librería en un remoto pueblo costero cerca de Londres y pronto se topa con la incomprensión y oposición de algunas personas del pueblo. Cuando decide poner a la venta la polémica edición de Olympia Press de "Lolita" de Nabakov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Penelope Fitzgerald es una de las escritoras inglesas más admirables de la segunda mitad del siglo XX. Publicó "La libreria" en 1978, tres años más tarde de que comenzara a escribir, a los 58 años de edad.

Esta novela fue finalista del Booker Prize y fue llevada al cine por Isabel Coixet, que también ganó los premios Goya 2018 a la Mejor Película, Dirección y Guión adapatado y en la Feria del Libro de Fráncfort el premio a la mejor adaptación literaria.

"Leer una novela de Fitzgerald es como subirse a un coche reluciente, y que a mitad de camino alguien tire el volante por la ventana." - Sebastian Faulks

"Penelope Fitzgerald es la más privilegiada heredera de Jane Austen, por su precisión y su inventiva." - A. S. Byatt

Fecha de última modificación: